A sus 26 años, luego de ganar su tercer Guante de Oro consecutivo con Cleveland, reconocimiento que lo consagró como el mejor segunda base de las Grandes Ligas en la actualidad, Andrés Giménez acaba de ubicarse al lado de dos meseros legendarios con una trayectoria extraordinaria, y parece que tiene grandes posibilidades de volver a ser distinguido como “Guante de Platino”.
Empató a Jesús Marcano Trillo como el segunda base criollo con más trofeos en esta categoría. El monaguense ganó en la Liga Nacional, con los Filis de Filadelfia, en las ediciones de 1979, 1981 y 1982.
Y se situó junto a Alomar, miembro del Salón de la Fama, como los únicos especialistas de la posición que, en la historia de la franquicia de Cleveland, fueron homenajeados con el Guante de Oro de los diez trofeos en esta categoría que ganó el puertorriqueño en De su brillante carrera de 17 temporadas (1988-2004), tres las consiguió de forma consecutiva con la tribu, entre 1999 y 2001, cuando formó equipo con el campocorto caraqueño Omar Vizquel.
“Salvar” la defensa
Según las métricas modernas que miden la defensa, basadas en el índice estadístico establecido por los especialistas de la Sociedad de Investigación del Béisbol (SABR), Giménez tiene un índice de salvamento de 59 carreras en las últimas tres temporadas, incluyendo un máximo de 20 en la Liga Americana durante la temporada. Temporada 2024, que debería haber asegurado el trofeo del Guante de Platino que le fue otorgado por primera vez en 2023.
Lea también: Siete finalistas al bate de plata en la MLB
“La minuciosidad con la que toma los entrenamientos cada día le ha permitido mejorar cada año. No se queda en simples jugadas rutinarias. Pone especial esfuerzo y orgullo en cada jugada. Valora mucho lo que es el juego defensivo”, afirmó Guardianes el director Stephen Vogt.
La entrega de los Guantes de Oro será el viernes y ese mismo día se anunciarán los ganadores de los Guantes de Platino.