La Asamblea Nacional (AN) planea presentarse ante la Corte Suprema de Justicia (TSJ) el próximo 15 de noviembre para introducir un Proyecto de Recurso de Amparo en defensa del Referéndum Consultivo para el territorio de Guyana Esequiba, que se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2023. El Presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, hizo este anuncio.
Rodríguez rechazó las afirmaciones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que intenta cancelar el referéndum antes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), violando así la voluntad del pueblo venezolano, expresada en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Rodríguez invitó a los diputados, titulares y suplentes, con sus familiares y movimientos sociales, a manifestarse cerca del Panteón Nacional, en Caracas, para acudir ante el máximo tribunal del país y darle un mandato “con el objetivo de defender nuestra política, derechos constitucionales y electorales”, afirmó.
Aseguró que Guyana actúa como filial de la petrolera ExxonMobil, solicitando la derogación del artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ante la CIJ, “que se cierran las puertas de la Asamblea Nacional”. Rodríguez también mencionó que “Nosotros, los diputados, nos declaramos desempleados, hasta pedir disculpas por haber convocado al Referéndum Consultivo”.
El presidente de la AN destaca que con el lanzamiento de la convocatoria al referéndum, hay un fervor que recorre los cuatro puntos cardinales de la Patria, y la gran mayoría quiere votar este 3 de diciembre, para proponer el nuevo rumbo de la lucha histórica de Venezuela por la recuperación del Esequibo. “Cada madre, padre, niña, niño, joven, abuelo, abuela, hizo el amor y el grito de batalla por recuperar nuestra Guyana Esequiba”.
VTV/DS/OQ/GT