VE/ Sputnik
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la relación con el embajador de Estados Unidos en territorio mexicano, Ken Salazar, está en pausa, tras las críticas realizadas por el diplomático estadounidense a la iniciativa de reforma del sistema latinoamericano. Magistral del país.
“¿Cómo permitiremos que el embajador [Ken Salazar]Con todo respeto, ¿por qué no es cuestión de litigio o de enemistad que usted piense que lo que estamos haciendo está mal? No le diremos que se vaya del país, pero leeremos la Constitución, que es como la lectura de la primera. la relación [con el diplomático] Esta bien pero esta en pausa ya que afirmó que [en referencia a sus dichos sobre el Poder Judicial]”, indicó en conferencia de prensa.
El presidente mexicano enfatizó que esta ruptura también aplica para Graeme Clark, embajador de Canadá en la nación latinoamericanaquien también opinó sobre esta propuesta de reforma de los órganos judiciales.
Este no significa una ruptura diplomática con ninguna de estas nacionesaclaró López Obrador.
“Tendrían injerencia en asuntos que corresponden sólo a los mexicanos. La relación [diplomática con ambos] Sigue, pero espero que haya una ratificación por parte de ellos de que respetarán la independencia de México, la soberanía de nuestro país. Mientras no haya esto y sigan con esa política, hay una pausa”, anotó.
El 22 de agosto de 2024, el embajador de Estados Unidos en México dijo que de aprobarse la reforma del poder judicial, la democracia en la nación latinoamericana estaría en peligro, así como la relación comercial entre ambas naciones. Días después, el diplomático estadounidense moderó el tono de sus declaraciones y dijo que sus comentarios estaban “en un espíritu de colaboración”.
él se unió a él Graeme Clark, Embajador de Canadá en territorio mexicano, quien enfatizó las consecuencias económicas. “[Los empresarios] “Sólo quieren estabilidad”, aludió a la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).
Esto provocó reacciones del gobierno mexicano. Mientras tanto, López Obrador enfatizó la defensa de la soberanía e independencia de la nación que lidera.
De manera similar, el presidenta electa de México, Claudia SheinbaumDijo que el debate sobre la reforma del Poder Judicial del país latinoamericano corresponde sólo a su población.