Gustavo Petro y Daniel Ortega estuvieron en un intercambio de palabras, luego de que el nicaragüense llamara al presidente de Colombia y Brasil “arrastrado” por los esfuerzos que realizan para lograr una salida pacífica a la situación política en Venezuela.
Los presidentes de Colombia y Nicaragua, Gustavo Petro y Daniel Ortega, participaron en un intercambio de palabras por las inhabilitaciones del ex guerrillero sandinista contra el presidente del vecino país y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que intentaron . mediar en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio.
Ortega, durante su discurso en la XI Cumbre del ALBA el 26 de agosto, aseguró que Petro estaba “compitiendo” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para ser el “representante” de Estados Unidos en la región; Esto se refiere a los esfuerzos de las dos naciones por encontrar una solución pacífica a la crisis que se vive en territorio venezolano.
“Peter, ¿qué puedo decirle a Peter?” Pobre Pedro, pobre Pedro. Veo que Petro compite con Lula para ver quién será el líder que representará a los yanquis en América Latina (…) Así veo a Petro, pero el pobre Petro no tiene la fuerza que lógicamente tiene Brasil con el presidente.
“Si quieres que te respete, respétame, Lula. Si quieres que el pueblo bolivariano te respete, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no te alargues”, dijo el nicaragüense al presidente brasileño, con quien también rompió relaciones diplomáticas
*Lea también: Ortega cierra entidad que promueve el comercio entre Nicaragua y Estados Unidos, junto a otras 150 ONG
Este miércoles 27, Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para responderle a Nicaragua y a Daniel Ortega lo que le dijo al ALBA. Criticó que el presidente de Nicaragua los llamó “arrastrados” a él y a Lula porque buscan una “solución negociada y pacífica” para Venezuela.
Sin embargo, se permitió lanzar estas duras palabras contra Ortega:
“Al menos no derrumbo los derechos humanos de la gente de mi país, mucho menos los de mis compañeros de armas y los que luchan contra las dictaduras”.
Daniel Ortega nos llamó “arrastrados”, simplemente porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela.
Semejante insulto me permite responder:
Al menos no derrumbo los derechos humanos de la gente de mi país y mucho menos los de mis compañeros de armas y combatientes…
—Gustavo Petro (@petrogustavo) 27 de agosto de 2024
Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieron el 24 de agosto en la necesidad de difundir los registros electorales “divididos por mesas”, tras la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. a la victoria de Nicolás Maduro.
Este sábado 24 de agosto se emitió el comunicado conjunto de las Cancillerías de Colombia y Brasil. “Los dos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, dice el documento.
De igual forma, los dirigentes sostienen que “la normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa sostenible al diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad”. Estas declaraciones se produjeron luego de conversaciones telefónicas sostenidas por ambos dirigentes entre el 23 y 24 de agosto.
Con información de EFE
: 175