VE/ Yuleidys Hernández Toledo
El exdiputado colombiano Aída Merlano, quien se encontraba detenido en Venezuela desde 2020 tras ingresairregularmente con documentos falsos, fue deportado este viernes 10 de marzo a Colombia. Así lo confirmó la Cancillería de la nación de la Nueva Granada a través de un comunicado
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, el día de hoy la exdiputada Aída Merlano fue trasladada de Venezuela a Colombia, no poun pedido de extradición que se le presentó al señoJuan Guaidó en la epopeya, sin efecto, salvo deportación, medida reconocida poel derecho internacional, tomada poel Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el texto publicado poel Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en su sitio web.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agrega que Venezuela y Colombia han solicitado el pleno respeto y la garantía de los derechos de Merlano, “para lo cual han solicitado la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”.
En 2019, la exsenadora Aída Merlano escapó de sus guardias en la cárcel El Buen Pastode Bogotá (Colombia) -donde cumplía una condena de 11 años pocompra de votos- durante una cita con el dentista, en lo que se ha calificado como una filtración cinematográfica. . . Ingresó a Venezuela a fines de ese año, donde fue capturada en el estado Zulia polas autoridades venezolanas.
Merlano acusó al expresidente de Colombia, Iván Duque, de compravotos para sepresidente. De hecho, reveló que José “el Ñeñe” Hernández habría estado detrás del financiamiento de la campaña del expresidente de derecha.
“Los últimos presidentes desde Uribe hasta aquí doy fe de que fueron elegidos para compravotos y que cada casa política invirtió más de 25 mil millones de pesos para aportaa sus campañas presidenciales. Yo sé el momento y quién les ha dado cada cifra”. , dijo Aída Merlano, en una audiencia pública que solicitó en la Corte de Caracas, y que se llevó a cabo en febrero de 2020.
Frente a periodistas de Venezuela, Colombia y otros países, Merlano, quien acusó a Duque de quereasesinarla, reveló que también sabe quiénes son los congresistas y cuánto han invertido en cada campaña presidencial para luego recibisobornos, recibicuotas indicativas”, que son las que designa la Presidencia de la República a través de sus ministerios y se entregan a las empresas de los empresarios y éstas dan un porcentaje de participación a los congresistas para que recuperen la inversión que lo hacen en las campañas presidenciales. “
Merlano afirmó, el 3 de mayo, que Iván Duque recibió una gran cantidad de dinero del político y empresario colombiano Julio Gerlein.
“Sí, llegaron 18.000 millones de pesos de contratos distritales, con el objetivo de corrompeal votante, desviarecursos para seguimanteniendo el podey que, de hecho, parte de ese dinero luego pasó a formaparte de la campaña del candidato presidencial (Iván) Duque. a quien le dieron 6.000 millones de pesos”detalladomencionó el 3 de mayo el portal colombiano Rojo.
Ya en marzo de 2020 se desató un gran escándalo en Colombia cuando salieron a la luz audios y fotos que mostraban un vínculo de Duque y su mentoÁlvaro Uribe Vélez con el narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias “Ñeñe Hernández”. Este último supuestamente acordó compravotos en las elecciones presidenciales, realizadas en 2018, para favoreceal actual presidente.
“Ñeñe” Hernández fue asesinado en mayo de 2019 en Uberaba, estado de Mina Gerais (Brasil), en circunstancias poco claras que fueron presentadas como intento de robo. “Ñeñe”, según autoridades colombianas y estadounidenses, era socio del narcotraficante y asesino Marcos Figueroa, actualmente preso en Colombia y juzgado.