Caracas.- El abogado Mariano d’Alba, especialista en derecho internacional, dijo este miércoles que es muy probable que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no acepte la moción presentada por Guyana para que Venezuela suspenda el referéndum que se celebrará en el Esequibo. lugar el 3 de diciembre
De Alba explicó que es difícil “ver el referéndum como un daño irreparable a Guyana y la Corte no puede actuar en situaciones hipotéticas (…) Guyana dice que Venezuela se retirará del proceso ante la CIJ y utilizará la consulta para invadir el país “… territorio en disputa, pero uno de los abogados de Venezuela afirmó que no se utilizará la fuerza militar porque violaría el derecho internacional”.
Guyana puede tener miedo – enfatizó – pero la Corte no puede impedir que Venezuela lleve a cabo la consulta anunciada el 3 de diciembre.
“Si llegamos a un punto en el que Venezuela se retira del proceso, la realidad es que esto continuará. Lo más inteligente sería seguir avanzando en la defensa de los intereses de Venezuela”, añadió.
Cabe recordar que Guyana solicitó a la CIJ una moción para que Venezuela suspenda el referéndum o excluya de la consulta las preguntas 1, 3 y 5, afirmando que estas podrían abrir la puerta al país a tomar acciones que podrían perjudicar su posición y su situación. resolución del caso de Esequibo.
circuito de éxito