VE/ Yonaski Moreno
El mundo enfrenta el riesgo inminente de una conflagración a gran escala en Medio Oriente, advirtió el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su discurso en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York. Estados Unidos.
Rodríguez denunció la irresponsable agresión de Israel contra Siria y Líbano, asegurando que la actual escalada tendrá consecuencias difíciles de estimar, reseña Prensa Latina.
Asimismo, recordó que en Palestina, cuyo pueblo ha sido sometido a repetidos ataques desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 41 mil personas. Al respecto, denunció: “mueren con la complicidad y las armas que les proporciona el gobierno de Estados Unidos y con el silencio cómplice de otros”.
El diplomático cubano también expresó su solidaridad con los más de 200 trabajadores de Naciones Unidas asesinados por la ofensiva del régimen liderado por Benjamín Netanyahu.
Rechazo a las políticas de sanciones
El canciller cubano también condenó enérgicamente las políticas de sanciones y violaciones del derecho internacional aplicadas por las potencias hegemónicas, advirtiendo de las graves consecuencias que esas medidas ilegales traen a los países en desarrollo.
“El bloqueo no sólo es una violación del derecho internacional, sino que también contraviene los objetivos y principios de esta organización”, recordó, expresando también su solidaridad y apoyo a otros países que, como Cuba, son víctimas de medidas unilaterales, como lo es Siria. , Nicaragua, Venezuela, Irán y Corea del Norte.
Además, reiteró el apoyo de Cuba al presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacando la unión cívico-militar del pueblo venezolano como baluarte contra acciones desestabilizadoras. Además, condenó los intentos de ignorar los resultados electorales en Venezuela, considerándolos irresponsables y una violación del derecho soberano de los venezolanos a decidir su futuro sin injerencias extranjeras, revisó por su parte telesur.