La ONG Justicia Encuentro y Perdón denunció la desaparición de Miranda Díaz San Miguel, hija de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Además, dos hermanos de la abogada y otras dos personas cercanas a ella. San Miguel, defensor de derechos humanos, fue detenido; Aunque su detención fue confirmada por la Fiscalía, se desconoce su paradero y qué cuerpo de seguridad lo custodia. Se le ha relacionado con un presunto plan de conspiración.
El equipo jurídico de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel denunció la desaparición forzada de cinco familiares de la activista, cuyo paradero aún se desconoce, pese a que el fiscal general Tarek William Saab confirmó que fue detenida por su presunta vinculación con el ” Plan “pulsera blanca”. , que según la versión del Ministerio Público, entre otras cosas, tenía como finalidad perpetrar un magnicidio.
“Hemos denunciado la desaparición de Miranda Díaz San Miguel, hija de la doctora Rocío San Miguel. Además, también desaparecieron dos hermanos de la doctora y dos personas cercanas a ella. Esta situación representa una grave violación de sus derechos fundamentales y muestra una crueldad particular hacia su familia. “¡Terminemos la persecución!” escribió la ONG Justicia Encuentro y Perdón en X, ex Twitter, el 12 de febrero.
Por otra parte, sus abogados indicaron que los desaparecidos son Miranda Díaz San Miguel (hija), Miguel Ángel San Miguel Sosa (hermano), Alberto San Miguel Quigosos (hermano), Víctor Díaz Paruta (padre de Miranda) y Alejandro González Canales, ( familiar).
El equipo activista dijo que los organismos de seguridad del Estado no tienen respuesta ni sobre la ubicación de San Miguel ni sobre sus familiares.
#URGENTE | Hemos denunciado la desaparición de Miranda Díaz San Miguel, hija de la Dra. Rocío San Miguel. Además, también desaparecieron dos hermanos de la doctora y dos personas cercanas a ella. Esta situación representa una grave violación de sus derechos fundamentales y…
– Justicia, encuentro y perdón (@JEPvzla) 12 de febrero de 2024
El abogado Juan González Taguarico dijo que este 12 de febrero“A tres días de la detención arbitraria y desaparición forzada del también presidente de la ONG Control Ciudadano”, se envió un habeas corpus que fue distribuido ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Municipal encargado del Control del Área Metropolitana de Caracas. , por la jueza Haydée Cecilia Oliveros.
La actuación procesal, explicó, permite solicitar la plena libertad y seguridad personal del activista, “dada la gravedad de las irregularidades surgidas en su caso”. Exigió al mencionado tribunal brindar respuestas “con la celeridad que el caso requiere y establecer las reglas del Estado de derecho y el debido proceso establecido en las leyes”.
El domingo 11 de febrero, Tarek William Saab confirmó la detención del defensor de derechos humanos. La información llegó 48 horas después de que la organización Provea hiciera pública en sus redes su detención y que, supuestamente, había sido trasladado a la Dirección General de Contraespionaje Militar.
El abogado fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a realizar un viaje familiar fuera del país. Saab dijo que fue arrestada por su presunta vinculación con el caso “Pulsera Blanca”, una de las cinco conspiraciones que actualmente investiga el gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal no dijo el lugar de reclusión donde se encuentra actualmente San Miguel, ni precisó qué cuerpo de seguridad se encuentra detenido. Aseguró que el MP continuará investigando y recabando pruebas de personas relacionadas con “estos graves hechos en el país y fuera del país”.
* Lea también: Más de 400 ONG y sectores de la sociedad civil exigen la liberación de Rocío San Miguel
: 30