El sindicato United Auto Workers (UAW) y General Motors (GM) han alcanzado un acuerdo provisional para poner fin a la huelga que comenzó el pasado 15 de septiembre en varios centros de trabajo del fabricante de automóviles en Estados Unidos, según confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones.
El UAW ya había negociado acuerdos similares, primero con Ford y luego con Stellantis, los otros dos fabricantes de automóviles estadounidenses afectados por el conflicto laboral. Aunque ni el UAW ni GM han confirmado oficialmente el acuerdo en este momento.
El sindicato amplió la huelga a GM después de anunciar que había llegado a un acuerdo con Stellantis, declarando una huelga en la planta de montaje de Spring Hill en Tennessee. En total, alrededor de 18.000 trabajadores de GM estaban en huelga en más de una docena de lugares de trabajo en todo el país.
Aunque todavía no se ha confirmado el acuerdo, se espera que siga el ejemplo de los acuerdos alcanzados con Ford y Stellantis: incrementos salariales del 25% en los próximos cuatro años, seguridad laboral permanente para los trabajadores temporales, mejores beneficios para los jubilados y sindicalización de las nuevas plantas de baterías.
El presidente del UAW, Shawn Fain, calificó los acuerdos con los Tres Grandes de Detroit (GM, Ford y Stellantis) como una «victoria histórica» y un «punto de inflexión en la lucha de clases» en Estados Unidos. Estos acuerdos deben ser ratificados por los trabajadores, poniendo fin a la primera huelga simultánea y progresiva del UAW, y una de las más grandes en la historia del sector automotriz en Estados Unidos.
Fain también afirmó que este conflicto laboral servirá para revitalizar el movimiento sindical en Estados Unidos.
Fuente: Venezuela Visíon