Rusos y bielorrusos podrán competir como atletas neutrales en los Juegos Paralímpicos de París del próximo año después de evitar ser suspendidos por completo de la prueba debido a la invasión de Ucrania.
El Comité Paralímpico Internacional votó 74-65 durante una reunión en Bahréin el viernes en contra de la suspensión total de la membresía de Rusia, lo que habría significado una suspensión total de los Juegos Paralímpicos. Luego votó 90-65 a favor de una suspensión “parcial” del país hasta 2025.
El organismo señaló que la suspensión parcial del comité paralímpico nacional de Rusia se produjo “por violaciones de las obligaciones constitucionales establecidas entre sus miembros”.
Más tarde el viernes, los miembros del organismo rechazaron de manera similar una prohibición directa contra Bielorrusia, aliado de Rusia, e impusieron una suspensión parcial.
Los rusos y bielorrusos “serán elegibles para participar a título individual y neutral” en los Juegos Paralímpicos y otros eventos gobernados por comités, dijo el Comité Paralímpico Internacional (IPC). La organización no detalló los criterios exactos, pero dijo que los atletas competirán de forma individual, sin registro de equipo.
Cualquier delegación rusa en París podría ser pequeña en comparación con eventos anteriores, en parte porque muchos de los atletas del país ya se han perdido gran parte del período de clasificación.
Lea también: Orluis Aular es el campeón de la Vuelta a Croacia
Algunas organizaciones deportivas que han readmitido la participación de atletas rusos han exigido en gran medida que compitan sin la bandera ni los símbolos de su país, además de analizar declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales en busca de mensajes a favor de la guerra.
Rusia puede apelar la decisión ante un tribunal del IPC. El tribunal anuló una suspensión anterior en mayo. En este caso, el tribunal dictaminó que los miembros debían tomar más pruebas por adelantado, según un resumen de la decisión del IPC emitida en ese momento.
Atletas de Rusia y Bielorrusia llegaron a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing en marzo de 2022, aproximadamente una semana después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania. Fueron excluidos un día antes de la ceremonia inaugural.
El comité intentó incluirlos como atletas neutrales, pero cambió de opinión después de que otros países indicaron que boicotearían el evento. En ese momento, el presidente de la organización, Andrew Parsons, se refirió a una situación “insostenible” en el país de los deportistas.
El IPC había excluido previamente a Rusia de los Juegos Paralímpicos de 2016 debido al dopaje generalizado y al encubrimiento en varias disciplinas. Permitió a los atletas rusos competir sin símbolos nacionales en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2018 y, más recientemente, en los Juegos Paralímpicos de Verano de Tokio de 2021.
El Comité Olímpico Internacional es partidario de permitir que los deportistas rusos y bielorrusos participen en eventos internacionales como deportistas neutrales, sin símbolos nacionales, siempre que no pertenezcan a las fuerzas armadas ni hayan expresado públicamente su apoyo a la guerra. El COI dice que aún debe tomar una decisión sobre los Juegos Olímpicos del próximo año en París.
AP