El vicepresidente ejecutivo apoya la desdolarización y el uso de monedas locales en el comercio entre países de América Latina y el Caribe, durante su participación en la IX Reunión del Grupo de Puebla que se lleva a cabo en México.
Indicó que la desdolarización “permite a Estados Unidos no utilizar el dólar como mecanismo e instrumento de ataque y agresión económica contra países que no están alineados con sus intenciones y pretensiones hegemónicas; es una prueba clara de control absoluto”.
En este sentido, destacó que los canales de pago y los mecanismos de mensajería financiera internacional están controlados por Estados Unidos, lo que afecta las economías de otros países.
Como ejemplo, dijo que en Venezuela “la reducción de corresponsales bancarios ha desaparecido en un 76%.
Por ello, apoya otras propuestas que surgieron en el debate del Grupo de Puebla, como promover el comercio en la región con monedas locales “y privilegiar el financiamiento y el endeudamiento con nuestras monedas”.
Para lograr estos objetivos, dijo que es necesaria la voluntad política, así como los mecanismos de integración y unión para romper con los sistemas neocoloniales que hacen dependiente a América Latina. AVN