El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, dijo este viernes que los productores están trabajando “muy duro para apoyar la producción” en el país, además de hacer esfuerzos para producir semillas en Venezuela.
La necesidad -explicó- para que el sector agrícola produzca en el último trimestre de este año fue de casi 90 millones de dólares, pero se estima que para el primer trimestre de 2025 será de 140 millones de dólares y para el segundo trimestre casi . 200 millones de dólares, donde el cultivo estrella es el maíz, es lo que supone casi el 50% de esas necesidades.
Dijo que los insumos para la producción del último trimestre de 2024 están garantizados, pero dijo que el financiamiento es importante para el sector.
“Hay otros mecanismos donde estamos buscando financiación: Bolpriaven, las casas de la Bolsa Agrícola, inversores que vuelven al sector agrícola y también al sector ganadero”, explicó.
Fantinel sostuvo que es posible retomar la exportación de productos vegetales, pero necesita financiación: “Si logramos recaudar unos 1.500 millones de dólares al año, que no es mucho, generaremos entre 700 y 800 millones de dólares, pero con 1,5 mil millones de dólares Llegarán las máquinas y equipos necesarios para que nuestros productores los actualicen. .
De igual forma, destacó que han avanzado “en productividad, pero no en área de siembra”, por lo que observan cómo “el arroz, la caña de azúcar y el maíz se estancan”.
Televisión
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana