Desde hoy y hasta la noche del decimocuarto, la mayoría de las conversaciones sobre el fútbol venezolano hablarán preferentemente del partido contra Brasil. Que si esta Vinotinto, que si la otra Vinotinto, que si le da la pelota a ésta, que si no se descuida la defensa… Será la conversación más animada por la importancia que seguro tendrá el partido. .
Pero, no todo será el encuentro en Maturín. Gira la cabeza, mira hacia Lima y date cuenta de que habrá otro capítulo de total importancia para el destino del fútbol del país. En las fronteras de la capital del Imperio Inca se podría decidir el verdadero rumbo de Venezuela en este apretado Mundial. Si vemos las posiciones y revisamos esta y otra, podemos ver que si bien Perú y Chile vienen de sufrir derrotas frente a Brasil y Colombia (y no decimos “respectivamente”, porque esto sería un ataque a la inteligencia del lector). ), una victoria de cualquiera de ellos pondría en jaque las posiciones intermedias del torneo…
Por supuesto, todo ello partiendo de una teórica derrota de la Vinotinto ante el poder de Brasil. Si Venezuela gana el día 14, este comentario perderá gran parte de su valor. Por tanto, analicemos qué podría pasar si los peruanos (que tienen ocho puntos) ganan el partido: llegan a nueve, y superan a Venezuela (11) al ganarle a Argentina en Buenos Aires y si la Vinotinto cae ese día ante Chile y luego llega. a las doce
Pero si Araucanía (que está en cinco) gana ante Perú y luego liquida a los venezolanos, llegarán al octavo lugar con once, pero incluso derrotados Venezuela seguiría en ese lugar por diferencia de goles. No es tan complicado, puede parecer, aunque objetivamente es improbable…
Hasta hace poco, la Vinotinto se veía cómoda, sin angustia ni desesperación, con el Mundial muy cerca de sus ansiosas manos. Pero las cosas cambiaron y ahora VInotinto está obligada a alcanzar al menos tres o cuatro puntos en el doble encuentro ante brasileños y chilenos para seguir manteniendo su opción ante Estados Unidos, en la curva del mundo.
México y Canadá 2026. Por eso, es momento de tomar decisiones, de conocer las verdaderas caras de cada uno, sobre todo ahora que ante la urgencia por conseguir puntos, muchos de los equipos han cambiado de timonel y sistemas tácticos que tienen. a ellos. vemos con cierta esperanza el viaje hacia el norte del continente. Porque si no fuera así, seleccionados con arraigo, con una orgullosa historia de fútbol, tendrían que esperar, en una espera que parece una eternidad, otros cuatro años para alcanzar el gran objetivo del Mundial. Nos vemos allí.