Una sequía que genera niveles alarmantes de escasez de agua “afecta gravemente” a más de 420.000 niños de la región amazónica en los territorios de Perú, Brasil y Colombia, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“En Brasil, Colombia y Perú, las perturbaciones climáticas están privando a niños y niñas de educación, alimentos y otros servicios vitales en un contexto en el que los ríos están registrando niveles mínimos catastróficos”, afirmó la organización en un comunicado.
Las estimaciones indican que la sequía es constante desde el año pasado y ha provocado que los ríos de la cuenca del Amazonas estén en su nivel más bajo.
“Estamos siendo testigos de la devastación de un ecosistema vital del que dependen las familias, privando a muchos niños del acceso a alimentos y agua adecuados, así como a atención sanitaria y escuelas”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
Enfatizó que para proteger a los niños de las generaciones actuales y futuras es necesario mitigar los efectos de las crisis climáticas extremas. “La salud de la Amazonia también afecta la salud de todas las personas del planeta”, afirmó.
Sólo en la región amazónica brasileña, más de 1.700 escuelas y 760 centros de salud cerraron sus puertas o quedaron inaccesibles debido a los bajos niveles de agua; y un estudio realizado en 14 comunidades del sur de la Amazonia brasileña indicó que la mitad de las familias dijeron que sus hijos no asistían a la escuela debido a la sequía.
El Amazonas, la selva tropical más grande y diversa del planeta, cubre nueve países de América del Sur.