Caracas.- El consultor político Luis Peche consideró este jueves que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no hay garantías de que Venezuela regrese a una política de máxima presión o una más hacia la diplomacia como la que se ha venido realizando. el gobierno de Joe Biden.
Explicó que surge la pregunta sobre qué tan viable sería que Trump regresara a una política de máxima presión contra Venezuela, tomando en cuenta todo el dinero que las petroleras invirtieron en su campaña.
Al ser entrevistado por Román Lozinski, advirtió que será interesante saber cuál será la postura del presidente electo, sobre todo porque no hay una posición clara del Partido Republicano ni del propio Donald Trump respecto a la crisis venezolana.
Peche señaló que Trump durante el transcurso de su campaña sólo mencionó a Venezuela en el tema de inmigración.
“Habló durante varios días seguidos sobre la migración venezolana, especialmente en relación al Tren Aragua. Incluso llegó a decir que Caracas es ahora una ciudad más segura que cualquier ciudad de Estados Unidos porque los delincuentes se han ido de allí”, recordó.
Por otro lado, al ser consultado sobre los aliados de Venezuela hasta hace poco, Peche respondió que ha habido un distanciamiento muy claro en las relaciones de Colombia y Brasil con Venezuela. “A estos ex aliados del chavismo no les resulta tan fácil mantener una defensa y, por el contrario, les genera un costo político”.
-¿Qué implica la ratificación de Tarek en la Fiscalía y el traslado de Vizcaíno a la Contraloría?
´-El movimiento de Gustavo Vizcaíno a la Contraloría y la ratificación de Tarek William Saab como Fiscal General parece ser un mantenimiento del status quo, ya que son dos piezas que han mantenido el poder.
-En el caso del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Petru Tellechea, llama la atención que pasó de ser un gran titular en los medios y ahora todo está en absoluto silencio.
Acción política limitada
El político Luis Peche también se refirió a la situación política que atraviesa la oposición venezolana: “El número de dirigentes que acompañaron a María Corina Machado después del 28 de julio se redujo, limitando la acción política (…) Hasta el momento no hay noticias de lo que será la posición de las fuerzas democráticas hacia el 2025, sólo sabemos que aparentemente María Corina Machado aún se encuentra en el territorio nacional”.
De igual forma, expresó que no parecía factible ver a Edmundo González en Venezuela y que sería “un gran desafío para la propia oposición y, de no lograrse, sería un gran obstáculo para las expectativas de la ciudadanía y la oposición.
Peche observó que la conversación política hoy tiene que pasar por la reconstrucción de la confianza: “Ha habido un esfuerzo importante de los actores nacionales e internacionales para que el 28 de julio sea un reinicio de la política institucional y del diálogo en Venezuela, desde entonces hemos visto la destrucción de canales de confianza.
Éxitos
Manténgase bien informado y reciba nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp el canal Telegrama Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana