VE/ Yuleidys Hernández Toledo
Venezuela envió un cargamento de más de 300 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar al pueblo cubano tras el huracán. Óscar que dejó graves daños en el oriente del país a finales de octubre y antes de la llegada del huracán este miércoles Rafaelque llevó a la Unión Eléctrica Cubana, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, a desconectar el sistema eléctrico nacional de esa nación.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, dijo que la ayuda fue “recaudada por el pueblo de Venezuela” para apoyar, apoyar y transmitir un mensaje de solidaridad con la Mayor de las Antillas.
Indicó que entre lo enviado se encuentran materiales de construcción, para asistencia primaria, “para solucionar la crisis provocada por imprevistos climáticos”.
“Cuba ha sido víctima de dos eventos climáticos muy importantes en los últimos días. Hoy precisamente está recibiendo un huracán, el huracán Rafael que pasa por el centro, hace una semana hubo el huracán Oscar que causó algunos daños importantes, gracias a la sistema de protección civil, el sistema de atención pudo contener más daños (… )”, afirmó el canciller, Yván Gil.
Manifestó que una vez más se expresa la solidaridad venezolana, y recordó que ambos países son socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Dijo que la solidaridad siempre ha estado presente entre los dos países.
Cuba sufrió una desconexión total del sistema eléctrico el pasado 12 de octubre. En ese momento, el sistema operaba con déficit de generación debido al estado de la infraestructura, la falta de combustible y el aumento de la demanda. De estos factores, las autoridades cubanas explicaron que el déficit de combustible tuvo el mayor impacto en la desconexión, informó este miércoles 6 de noviembre. telesur en su sitio web.
La falta de combustible se debe principalmente al recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Washington ha intensificado su persecución contra la nación caribeña para cortarle el suministro de combustible. Durante 2023, la Casa Blanca ha sancionado a 53 barcos y 27 empresas por impedir o dificultar esta actividad vital, añadió el citado medio.