El boxeador argelino y medallista de oro de los Juegos Olímpicos de París 2024, Imane Khelif, vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras la filtración de informes médicos que afirman que tiene cromosomas masculinos (XY).
Ante este hecho, el deportista ha emprendido acciones legales contra los responsables de este hecho para defender su integridad, según detalla el Comité Olímpico Internacional (COI).
La participación de Khelif ya había generado una gran polémica luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificara al peleador por no cumplir con los criterios de elegibilidad de género.
“Tenemos entendido que Imane Khelif ha emprendido acciones legales contra personas que comentaron su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y también está preparando una demanda en respuesta a las últimas informaciones”, afirmó un portavoz del CIO.
Lea también: Lara recibe a participantes del Campeonato Sudamericano de Baloncesto
Dichos informes médicos supuestamente fueron publicados por un centro médico en Francia a principios de esta semana, lo que provocó una rápida acción por parte de Khelif.
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, aseguró que Thomas Bach (presidente del COI) debería disculparse por los abusos a las mujeres que confrontaron al argelino durante París 2024.
“Todo el mundo ya está en las noticias. El Comité Olímpico Internacional ha violado todas las reglas deportivas al oponerse a un hombre contra una mujer. “Las pruebas han confirmado una vez más que Imane Khelif es realmente un hombre”, afirmó.
“En nombre de todos los boxeadores del mundo, les pido que se arrodillen y se disculpen con la comunidad del boxeo y con las chicas que fueron golpeadas y abusadas. Thomas Bach, estoy esperando ahora, como todos en la IBA, una disculpa oficial”, concluyó.