Venezuela Visión/MPPC
Con una presentación llena de ritmos y danzas tradicionales del oriente del país, la noche de este domingo un grupo de artistas venezolanos celebraron la vida, obra y música del maestro Gualberto Ibarreto con un emotivo concierto en los espacios abiertos del Cuartel de San Carlos. . en Caracas.
En la velada fraternal, los músicos Gerardo Valentín, Adrián Lista, Amaranta, Lilia Vera, Héctor Medina, Fabiola José y Luisana Pérez interpretaron temas emblemáticos como “Mi abuela”, “Lucerito”, “Carmen”, “Elthief de tu amor”. , “Cerecita” y “Linging”. En el escenario, los artistas agradecieron la oportunidad de homenajear a uno de los cantantes más importantes del oriente venezolano. La actuación estuvo acompañada por el Conjunto de Danza Viva Venezuela.
En homenaje a esta región del país, la cantante Cecilia Todd subió al escenario para interpretar el tema “Oriente es otro color”, acompañada del maestro Gualberto Ibarreto para formar un dueto sublime que enalteció al público. “Gualberto es Venezuela. Te queremos tanto que ni te lo imaginas”, dijo Todd durante su presentación.
En sintonía con las expresiones orientales venezolanas, el grupo Las Guarichas degustó el tema “La Mariposa”, de María Rodríguez “La Sirena del Oriente”, y luego, Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente”, recitó versos de espinela en la tribuna del honor. de la noche “Cultura popular y vibración inigualable/ La voz de un hombre sensible/ Que no se olvide de su pueblo/ y sepa, Patria querida/ que ahí está Gualberto para rato”, fueron algunas de las rimas recitadas en señal de admiración.
El concierto continuó con las presentaciones del músico Luis Pino con sus cuatro solistas, Iván Pérez Rossi con el tema “Precioso Querube”, Alí Alejandro Primera con una jota Margariteña en homenaje al Libertador Simón Bolívar y el dúo Gio y Gabo “La melodía perfecta” con la canción “El gorrión”.
El baile y los aplausos, al ritmo del joropo oriental, se hicieron presentes con el tema “La Distancia” en la voz de Francisco Pacheco. “Este es el festival Gualberto. Nuestro compromiso es estar contigo y los tuyos para cantar todos los cantos que le toque al palomar”, afirmó el cantante.
Homenaje a 50 años de vida artística
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó el Premio Aquiles Nazoa a Gualberto Ibarreto “por sus 50 años de carrera artística dedicada a la interpretación pura, sincera y profunda de la música tradicional venezolana, especialmente la del oriente del país”.
Villegas destacó la profunda admiración del pueblo venezolano por Ibarreto. “Gualberto está presente en el corazón de cada venezolano, sin distinción de corrientes políticas, creencias religiosas o condición social. Gualberto tiene el privilegio de que el pueblo de Venezuela tenga allí el corazón abierto y latiendo con él”, declaró.
Por su parte, “El pichón” agradeció este reconocimiento realizado en su vida. “Gracias por recibir un premio de manos de una persona distinguida de Venezuela como Aquiles Nazoa, a quien conocí personalmente. Él era mi admirador y yo el suyo”, dijo.
Acto seguido, el cantante se sumó al grupo de artistas reunidos en su honor y convirtió el escenario en una fiesta con los temas “Jota carupanera”, “A cuerpo cobarde” y “El garfón”. Al despedirse, Ibarreto invitó al pueblo venezolano a amar la cultura del país. “Aprovechen estos espacios para cantar a Venezuela y celebrar sus tradiciones y costumbres”, enfatizó.