Los docentes instaron al gobierno de Nicolás Maduro a liberar de inmediato a los adolescentes detenidos por las manifestaciones postelectorales. También pidieron que se los reincorpore al sistema escolar con total cuidado, porque el encierro vulneró su estado emocional.
Un grupo de docentes y dirigentes sindicales protestaron este martes 5 de noviembre para exigir el respeto al derecho a la educación de 69 adolescentes que, según el Tribunal Penal, seguían detenidos a causa de las protestas postelectorales.
Educadores se concentraron frente al Instituto Pedagógico de Caracas, en la parroquia El Paraíso, bajo las consignas “no más pupitres vacíos, salvemos la educación” y “salario digno para los docentes”. Los jóvenes detenidos, de entre 14 y 17 años, llevan semanas procesados bajo cargos de presunto terrorismo, instigación al odio, hurto agravado, obstrucción de la vía pública, entre otros delitos.
Raquel Figueroa, dirigente nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), aseguró que estos adolescentes “Debe conservar todos sus derechos y no sólo la educación gratuita y obligatoria; “Sus derechos y su condición humana son violados injustamente”.
Exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar de inmediato a estos jóvenes porque, insistió, en los centros de detención se está violando su derecho a la educación. También pidió que se reincorporen al sistema escolar con total cuidado, porque el encierro vulneró su estado emocional.
“Hay estudiantes que ya no comen ni quieren vivir”dijo.
*Lea también: “Tomó cloro”: ONG denuncia que adolescente detenido por protestas atentó contra su vida
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Ofelia Rivera, también aseguró que los pupitres están vacíos debido a una catástrofe educativa. “En lo que respecta a la educación venezolana, nos remontamos unos 60 años atrás”.
Rivera afirmó que esto se debe a la “internalización de la pobreza”, la exclusión social en la educación con más de 2,6 millones de niños y jóvenes fuera de la escuela, así como a una política de desinversión y profesionalización de la carrera docente.
“Estos escritorios están vacíos porque no hemos logrado que el Estado venezolano cumpla con su responsabilidad, establecida en los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución”, reiteró.
Con información de la pizza
: 169