La policía de Alemania ha capturado a ocho presuntos miembros de un grupo militante neonazi impulsado por una ideología racista y teorías de conspiración, que habían sido entrenados con armas de alto calibre y con una guerra para recuperar el Estado alemán moderno, dijeron los fiscales el martes.
La noticia de las detenciones se produjo en medio de una operación policial en la que participaron 450 efectivos para desmantelar el grupo conocido como “Saechsische Separatisten”, o Separatistas sajones, y que casualmente tiene la abreviatura SS, la misma que la milicia de élite del partido nazi.
“Nuestras autoridades de seguridad frustraron en la primera fase los planes de un golpe de Estado militante de los terroristas de derecha, que anhelaban un día X para atacar al pueblo y a nuestro Estado con la fuerza armada”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.
Información adicional sobre el caso vincula a uno de los sospechosos con el partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD), que cuenta con un apoyo de hasta el 18% en las encuestas nacionales, sólo por detrás de la oposición de centroderecha, aunque el propio partido insistió en que había nada. que ver con un grupo así.
Este sería el segundo intento de golpe descubierto en Alemania en los últimos años.
En 2022, las autoridades expusieron el movimiento “Reichsbürger”, liderado por un futuro príncipe con ambiciones de derrocar al Estado e instalar un gobierno interino, en un caso que conmocionó a Alemania por su detallada red y planificación.
El grupo objetivo de la operación del martes se formó a más tardar en noviembre de 2020, afirmó el fiscal federal en un comunicado.
“Se trata de un grupo militante de entre 15 y 20 individuos cuya ideología se caracteriza por ideas racistas, antisemitas y parcialmente apocalípticas”, añade el comunicado.
Convencidos de que Alemania está a punto de colapsar, con la caída del gobierno profetizada por un tiempo indeterminado “, investigadores de Diurno.