Dikembe Mutombo, miembro del Salón de la Fama del baloncesto, uno de los mejores defensores en la historia de la NBA y embajador mundial del deporte, murió el lunes después de una batalla contra un tumor cerebral, dijo la liga. Tenía 58 años.
Su familia reveló hace dos años que Mutombo estaba recibiendo tratamiento en Atlanta por un cáncer cerebral.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. “En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, dio su corazón y alma para ayudar a los demás”.
Nacido en el Congo, Mutombo jugó 18 temporadas en la NBA, jugando para Denver, Atlanta, Houston, Philadelphia, New York Knicks y luego New Jersey Nets.
“Es un día triste, especialmente para nosotros los africanos, para todos nosotros”, dijo Embiid el lunes. “Además de lo que logró dentro de la cancha, creo que fue mucho mejor fuera de la cancha. Es alguien a quien admiro por su impacto dentro y fuera de la cancha. Hizo muchos grandes trabajos. Muchos grandes trabajos para tanta gente. Fue un modelo para mí. “Es un día triste”.
El pívot de 2,18 metros (7,2 pies) llegó a la Universidad de Georgetown, luego de tener una carrera profesional en la que fue seleccionado ocho veces en el Juego de Estrellas de la NBA. Fue proclamado en cuatro ocasiones mejor jugador defensivo de la liga, además de recibir tres selecciones “All-NBA”.
Lea también: José Alvarado renueva con los Pelicans
Fue incluido en el Salón de la Fama en 2015 después de una carrera en la que promedió 9,8 puntos y 10,3 rebotes por partido.
AP