Tarek William Saab acusó a varios jueces argentinos de estar “usurpando funciones” del gobierno venezolano, entre otros presuntos delitos. En su opinión, lo ocurrido con el avión de Emtrasur fue planeado por Mauricio Macri
El fiscal designado por el constituyente fallecido, Tarek William Saab, solicitó este lunes 30 de septiembre nuevas órdenes de aprehensión y alerta roja a Interpol para varios funcionarios argentinos vinculados al caso Emtrasur, entre ellos varios jueces y fiscales que ejecutaron las medidas para frenar el avión y su posterior entrega a Estados Unidos.
“Ampliaremos las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el robo del avión de Emtrasur”, dijo Saab y dijo que se solicitaron órdenes contra Waldo Wolff, Gerardo Nilman, Federico Villena, Cecilia Cardona, Carlos Vallefin y Roberto Arias. También para Yamil Santoro, María Eugenia Talerico, Leonardo Cámiser, Diego Iglesias y Franco Rinaldi.
A su juicio, la medida se lleva a cabo tras considerar que estas personas “usurparon funciones” de las autoridades venezolanas y las acusan de haber cometido presuntamente los delitos de robo agravado, lavado de dinero, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, intromisión . allanamiento de morada, inutilización de aeronaves y conspiración para cometer un delito grave.
*Lea también: Argentina prepara lista de funcionarios venezolanos para impedirles el ingreso a su país
Para Saab, lo ocurrido con el avión de Emtrasur fue un “plan falsificado” que contó con el apoyo de las autoridades argentinas y critica a la justicia de ese país por estar “influenciada” por el expresidente Mauricio Macri, lo que según el fiscal habría para controlar. la sala donde se aprobó la moción de orden de aprehensión con difusión roja a Interpol para capturar al presidente Nicolás Maduro.
También le dijo a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se presente en una audiencia para presionar a fiscales y jueces para que tomen decisiones a su favor.
Criticó que Argentina no habló de la crisis en la Franja de Gaza y Líbano ni tomó acciones judiciales internacionales para condenar a Israel al respecto, sino que está más preocupada por los asuntos venezolanos.
“Tenemos que dar ejemplo contra los policías que han actuado contra Venezuela. Hemos designado un fiscal para actuar en este sentido”, dijo Saab.
*Lea también: Brasil promovió salvoconducto para los seis solicitantes de asilo en la Embajada Argentina
En respuesta a estas acusaciones, el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, aseguró que la acusación de Saab en su contra representa “el mayor halago que he recibido en mi vida dedicada a la defensa de la democracia”.
la dictadura de @NicolasMaduro Sólo pidió mi orden de arresto por luchar contra su régimen.
El mayor elogio que he recibido en mi vida dedicada a la defensa de la democracia. Gracias. pic.twitter.com/IvrD6EzdQc– Waldo Wolff (@WolffWaldo) 30 de septiembre de 2024
El 18 de septiembre, Tarek William Saab anunció el inicio de una investigación formal contra el gobierno argentino por el presunto robo y desmantelamiento de una aeronave de la empresa venezolana Emtrasur, filial de carga de la aerolínea Conviasa.
Durante una conferencia de prensa, Saab solicitó una orden de aprehensión contra el presidente argentino, Javier Milei, su hermana Karina Milei, quien se desempeña como secretaria de la Presidencia, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del país sudamericano.
Posteriormente, el Gobierno argentino rechazó las órdenes de detención, enfatizando que el incidente fue resuelto por el Poder Judicial argentino, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no tiene influencia, y que la decisión fue tomada en el marco de un acuerdo internacional.
: 265