El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, agradeció este jueves a la Asamblea Nacional de Nicaragua su “enérgica condena a la acción neocolonial del Parlamento Europeo, que busca imponer líderes subordinados en naciones libres y soberanas”.
El diplomático afirmó que Venezuela “no es colonia de nadie y el pueblo venezolano seguirá defendiendo su derecho a la autodeterminación”, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, según el sitio web Mppre.
A través de un comunicado, el Parlamento de Nicaragua denunció “la continua y absurda injerencia del Parlamento Europeo, que se ha caracterizado por sus políticas colonialistas, neocolonialistas e intervencionistas en asuntos que no les conciernen”.
“Denunciamos, rechazamos y condenamos la espuria Resolución de ese Órgano de invasión colonialista, en asuntos que conciernen sólo al Pueblo venezolano, a sus Instituciones, y en las que Entidad como ese Parlamento, que también conocemos de hoja intervencionista, no tienen nada que ver”. , y repudiado, en Nuestra Nicaragua”, se lee en el texto.
La declaración se produjo porque el Parlamento Europeo reconoció este jueves al ex candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, que huyó del país y pidió asilo en España, como el presunto “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”, en un texto aprobado sin vináculo. con 309 votos favorables, 201 en contra y 12 abstenciones, y que también consideró a la líder de la extrema derecha, María Corina Machado, como “jefa de las fuerzas democráticas en Venezuela”.
En el texto, los diputados ordenan a la Unión Europea y a sus estados miembros hacer “lo máximo posible” para que González Urrutia asuma la presidencia el 10 de enero de 2025.
A continuación el comunicado completo de la Asamblea Nacional de Nicaragua: