El OVP indicó que los presos del Cicpc de Barquisimeto se niegan a consumir alimentos en protesta por el hacinamiento y la demora procesal de la que son víctimas.
El Observatorio Penitenciario Venezolano (OVP) informó este jueves 7 de noviembre que hay 193 presos que se encuentran en huelga de hambre en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Barquisimeto, estado Lara.
“Presos de la sede del Eje de Homicidios del Cicpc en Barquisimeto se sumaron a la huelga de hambre iniciada el lunes 4 de noviembre por 60 internos de la misma organización y a la que se sumaron otros 48 presos de la subdelegación del Cicpc en San Juan, en horas de la mañana. horas del miércoles 6 de noviembre. Hasta el momento, son 193 hombres los que se niegan a ingerir alimentos en protesta por el hacinamiento y demoras procesales de los que son víctimas en su cuenta en la red social X.
hoy #7 noviembre Prisioneros en la sede del Eje de Homicidios CICPC en Barquisimeto #lara Se sumaron a la huelga de hambre que inició el lunes # 4 noviembre por 60 presos de la misma organización y se sumaron otros 48 presos de la subdelegación del CICPC en San Juan, en horas de la mañana… pic.twitter.com/cL3uij9c75
— Observatorio de Prisiones Venezolanas (@oveprisiones) 7 de noviembre de 2024
Según el OVP, los familiares sostienen que hay presos con hasta 4 años de estancia, “cuando según la ley no deben permanecer en estas zonas más de 48 horas”. Los familiares también informaron que el hacinamiento es crítico.
En los calabozos de la sede del CICPC en Barquisimeto #laralos familiares aseguran que hay presos con hasta 4 años de estancia, cuando según la ley no deben permanecer en estas zonas más de 48 horas, también se quejan de que el hacinamiento es crítico y los presos… pic.twitter.com/jYc0ExXFBA
— Observatorio de Prisiones Venezolanas (@oveprisiones) 7 de noviembre de 2024
Además, el OVP recordó que el artículo 44 de la Constitución Bolivariana establece que la libertad personal es inviolable y que las personas detenidas serán puestas a disposición de una autoridad judicial en un plazo no mayor a 48 horas desde el momento de su detención.
*Lea también: OVP denuncia cambios bruscos en audiencias para detenidos en Tocorón
: 48