El trabajo: www.lanacionweb.com
No había transcurrido ni un mes desde que las tres familias que murieron en una ocupación en Chile la tarde del lunes abandonaron su residencia en Villa Bahareque en La Petrólea, municipio de Junín, y nunca imaginaron que la muerte lo habría terminado.
– Venezuela Visión –
Los 14 migrantes venezolanos que murieroneste lunes, en un voraz incendio registrado en dos viviendas ubicadas en una invasión (invasión) de la Región del Bíobío en Coronel, Chileeran oriundos del Tachire, específicamente de un sector conocido como Villa Bahareque, en la parroquia La Petrólea, municipio de Junín.
Extraoficialmente, Se supo que las familias Martínez, Gutiérrez y Soto hacía poco tiempo que migraban a Chile. buscando una mejor calidad de vida para sus hijos, incluso una pareja había llegado al lugar hace apenas dos días.
Los familiares de Rafael Erasmo Soto, una de las víctimas, aseguraron que su prima, su hija y su esposo llegaron a Chile hace sólo dos días. “Estamos todos deprimidos, no sabemos que tenemos que hacer para repatriar los cuerpos, esperemos que el presidente de Chile nos pueda apoyar con este problema. Esto ha sido muy difícil para todos.“.
– Venezuela Visión –
El hecho
Según información publicada por algunos Los medios chilenos.El hecho ocurrió a las 19:00 horas en dos viviendas ubicadas en un terreno del sector Cerro Obligatu. El incendio se habría iniciado en una de las viviendas, se presume por el sobrecalentamiento de una estufaluego se extendió a una segunda casa, que se quemó parcialmente.
En el desafortunado evento Murieron 8 menores y 6 adultos. Según información del alcalde de Coronel, Javier Valencia, las tres familias vivían hacinadas en las dos casas, y tras el inicio del incendio les resultó difícil salir, debido a la velocidad con la que se propagaban las llamas. , ya que las viviendas fueron construidas con material muy ligero.
“Se están investigando las causas del incendio. En principio, a modo preliminar y según dijeron los bomberos, se habría originado en una estufa que habría provocado un incendio mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando el atrapamiento de las personas que se encontraban en su interior. explicó Hugo Cuevas, fiscal adjunto de la región del Bíobío.
Cinco unidades del cuerpo de bomberos arribaron al lugar, pero no pudieron hacer nada, solo mitigaron el incendio que ya había consumido una casa en su totalidad y una segunda casa en parte.
identificación
Según los datos proporcionados por el Servicio Médico Legal a los medios de comunicación chilenosel levantamiento de los cadáveres se realizó en horas de la madrugada y fue realizado por dos móviles médico-legales”.entra al SML 14 muertoslos cuales serán sometidos a pruebas genéticas para su identificación, para lo cual se tomarán muestras de familiares que asistan al SML para análisis comparativos.
Informaron que será un trabajo difícil porque las víctimas no tenían documentación y solo trabajarán con evidencia de ADN. Para la atención de las familias se coordina el apoyo psicosocial con la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público (URAVIT).
Según medios locales, destacó una de las familias que murieron en el incendio luego de caminar 11 días desde Venezuela hasta Chile. El caso también es conocido en Chile porque uno de los niños perdió 10 kilos a causa de este viaje, sufrió un alto nivel de desnutrición y fue atendido en un hospital de la región.
Anoche se revelaron las identidades de las víctimas a través de las redes sociales:
Familia Vivas Martínez: Wilmer Vivas, B. Martínez, 13, N. Martínez, 11, W. Vivas, nueve, y S. Vivas, seis. Familia Soto Martínez: Edilza Mildred Martínez, su esposo Rafael Erasmo Soto, de 38 años, y su hijo AE Soto, de seis años, y la tercera familia: Jorlej Pérez, de 28 años, y su pareja, Jeferson Márquez, de 22 años. . ; con sus tres hijos, JP (9 años), JP, 6 años y BP (4 años).
Lea mas en: www.lanacionweb.com
– Venezuela Visión –