– Venezuela Visión –
Mientras el huracán Rafael salió de Cuba este jueves Por la mañana, adentrándose en el Golfo de México, la isla intentó recuperarse de su paso hacia el oeste; El suceso provocó un apagón nacional que se mantiene en gran parte del país.
La capital, una de las zonas más afectadas por lo ques vientos y lluvias di Raffaele, cubierto por un cielo nublado pero con pocas lluvias que caen, a veces, pero con violencia, después de una madrugada de fuertes ráfagas que lo sacudieron todo.
Mientras tanto, se puede observar una escena de árboles caídos bloqueando vías centrales, postes eléctricos en el suelo y algunos deslizamientos de tierra, confirmó The Associated Press.
“Se ha caído toda la pared frontal del edificio, la que da a la calle”, José Ignacio Dimas, un residente de Centro Habana que llegó a su domicilio la mañana del jueves, Después de trabajar toda la noche como guardia en la universidad, se encuentra con la sorpresa. “La construcción era muy mala, había fugas de agua, tenía miedo de que algún día ocurriera este desastre”, se quejó.
Dimas -que vive solo- dijo que en el barrio le dijeron que sus vecinos, tres adultos y dos niños, fueron evacuados, pero no sabe adónde, y Los teléfonos no funcionaron.
La preocupación de las autoridades y ciudadanos alrededor de La Habana se debe al deterioro de las viviendas en lugares como La Habana Vieja y Centro Habana.
El día anterior, el gobierno dijo que algunos 50.000 personas habían sido protegidas en La Habanaunos 13.000 en Villa Clara y otros mil en Sancti Spíritus, Mayabeque, Artemisa, Isla de la Juventud y Pinar del Río. Todos, habitantes de zonas bajas con riesgo de inundación, o porque sus casas estaban en mal estado.
Hasta el momento no se han reportado heridos ni muertes. Por la mañana, vecinos de distintos puntos de La Habana comenzaron a organizarse para retirar los escombros, toneladas de ramas y basura esparcidas por todas partes.
La falta de energía -y las dificultades que esto provoca, desde la pérdida de bombeo de agua, pasando por cocinar o conservar alimentos, hasta la capacidad de comunicarse con familiares y amigos- Eso era lo que más preocupaba a los habaneros.
Pequeñas empresas privadas con plantas eléctricas y el hotel Cohíba ofrecen de manera solidaria a vecinos del municipio de la Plaza de la Revolución la posibilidad de cargar lámparas y teléfonos móviles. Cuando llegó la Autoridad Palestina, había varios cientos de personas haciendo una larga cola.
La carretera de La Habana a Batabanó, en el sur de Cuba, estaba prácticamente intransitable el jueves, con decenas de postes y tendidos eléctricos en el suelo; y la propia ciudad del mismo nombre quedaron gravemente inundadas, constató AP.
Rafael tocó tierra como huracán de categoría 3 alrededor de las 4:20 pm del miércoles por la tarde, hora local, cerca de Playa Majana, y el torbellino de la tormenta abandonó la isla durante dos horas luego por Bahía Cabañas, ambas ciudades de la provincia de Artemisa.
– Venezuela Visión –