– Publicidad –
La economista Liuba Malpica afirmó que para el último trimestre del año se esperan inversiones “reducidas” en el área de alimentos y telecomunicaciones. Esta situación, según el experto, es consecuencia de la creciente “incertidumbre” económica y política que ha llevado a los venezolanos a proteger sus ahorros en moneda extranjera.
En este contexto, indica que la distancia entre el intercambio oficial y el del mercado paralelo se ha ampliado significativamente debido a esta cautela por parte de los ciudadanos. Aunque Malpica prevé algunas inversiones puntuales en sectores concretos, considera que el consumo de alimentación y telecomunicaciones se mantendrá estable por su carácter esencial.
– Publicidad –
“Creo que habrá inversiones, pero muy pequeñas y en áreas muy específicas. Esto no afectará a toda la economía nacional, pero sí a algunos sectores que seguramente mantendrán una línea de producción en función de cómo vaya el consumo. Hay algunas necesidades que como seres humanos no podemos dejar de lado, como el área de alimentación y telecomunicaciones, porque estas últimas que ya sabemos con el desarrollo tecnológico se han transformado en elementos generadores de ingresos. Por lo tanto, es poco probable que estos dos elementos reduzcan su consumo, sino que lo mantengan”, afirmó.
“Ahora en otras áreas de negocios podemos observar que estos procesos de incertidumbre continúan, incluso hasta enero, a la espera de los acontecimientos que ocurrirán una vez finalizado el período en el que debe regresar el nuevo período presidencial”, agregó.
Malpica considera que la situación económica podría ser compleja en los próximos meses, ya que mucho dependerá de la evolución del escenario político y de las medidas económicas que se implementen en el país.
– Publicidad –