– Venezuela Visión –
A cinco años de las masivas protestas que ocuparon las calles de Chile exigir transformaciones estructurales y una nueva Constitución, El 88% de los chilenos sigue ansiando el cambio, reveló un estudio publicado este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Casi una década después de la última versión, en 2015, y la primera elaborada por el enfoque social, el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2024 constató que un El 59% de los habitantes así lo cree. que el país se ha deteriorado en los últimos años, en contraste con el 21% que creía lo mismo hace diez años.
– Venezuela Visión –
“La gente quiere cambios profundos y graduales; tiene una visión pragmática y diversa, con aspiraciones que son una mezcla de seguridad, derechos sociales y crecimiento económico”, afirmó Georgiana Braga-Orillard, directora del programa en Chile, en un comunicado.
En los últimos cinco años el país sudamericano ha experimentado una período de agitación social y política. En 2019, el descontento popular reprimido estalló en un violento incendio social al que siguieron protestas masivas en las que cientos de miles de chilenos salieron a las calles para exigir mejores pensiones, salud y educación.
Las manifestaciones fueron duras represión por parte de las fuerzas de seguridad y dejó 30 muertos y miles de heridos. Asimismo, propiciaron la elaboración de dos nuevas propuestas de Constitución en un intento de reemplazar la actual que data de 1981, cuando el país se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Pero ambas fueron rechazadas y actualmente la mayoría de las preguntas para acabar con la desigualdad siguen sin respuesta.
Según el informe del programa, un 67% de los chilenos cree que los líderes políticos son los principales responsables de impedir acuerdos para resolver los problemas de la nación, mientras que el 63% cree que tienen poca capacidad para cambiar el país (18 puntos porcentuales más que hace 25 años).
Tras recibir el informe de manos del director del programa, el presidente Gabriel Boric, quien asumió el poder en marzo de 2022, declaró que “Es muy importante reflexionar sobre los cinco años transcurridos desde el incendio”.
“Este informe es muy simbólico porque se detuvo porque nos graduamos con un nivel muy alto de desarrollo humano”, pero “claramente después sucedieron cosas que nos sorprendieron a todos y demostraron que aún quedaba mucho por hacer”, subrayó el presidente en un Ceremonia en Santiago.
– Venezuela Visión –